martes, 11 de mayo de 2010

Madroño

El madroño (arbutus unedo) es un arbusto de hoja perenne y puede medir entre 2 y 3 metros de altura. Las partes utilizadas son los frutos (de color rojo) las hojas y la corteza.
Los frutos del madroño contienen azúcares , ácidos orgánicos, pecina y tanino. Son astringentes y n conviene abusar de ellos. Las hojas y la corteza son muy astringentes , y además son antusépticas y antiinflamatorias y ejercen su acción sobre el aparato urinario.

Se usa para combatir las infecciones urinarias, la cistitis, los cálculos y cólicos renales y las diarreas y disenterias.
Los frutos se consumen frescos o bien en mermelada o en confitura. Los frutos maduros del madroño pueden alcanzar un cireto grado alcohólico, que incluso puede empezar a producirse en el mismo árbol. Por esto y por su notable efecto astringente es que no conviene tomar más de un puñado de frutos por día.

La decocción con las hojas se realiza con la corteza y las hojas secas a razón de 30 gramos por litr ade agua. Se ingieren 2 a 3 tazas de agua en caso de afecciones urinarias y 4 o 5 en caso de diarrea

1 comentario: